Murcia

Portal de Abanilla
www.portaldeabanilla.es
Portal de Abanilla
www.portaldeabanilla.es

Abanilla - EspañolAbanilla - Ingles
detalle de Abanilla

 

Drones sociales construidos por jóvenes estudiantes aterrizan en el Instituto de Enseñanza Secundaria Abanilla (21/02/2017)

El Proyecto Educativo “La Feria Aérea” se desarrolla además en 65 centros entre la provincia de Valencia, Alicante y Murcia.

La Universidad Miguel Hernández de Elche, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la empresa El Caleidoscopio y el Ayuntamiento de Abanilla han dado el pistoletazo de salida a la tercera edición de la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno.

Para ello, los estudiantes del IES Abanilla eligen una problemática social de su entorno más directo que con la ayuda del dron tratarán de solventar.

Los temas escogidos van desde el uso del artefacto como primeros auxilios, recogida de datos meteorológicos, siembra del campo, igualdad de género, extinción de incendios, portador de comida a aquellos lugares donde la gente pasa hambre y muchos más objetivos sociales y medioambientales.

En el proyecto, participan unos 3.000 estudiantes de más de 60 institutos de toda la Comunidad Valenciana y Murcia que ya han confirmado su asistencia.

La propuesta presta especial atención al alumnado femenino para evitar la brecha tecnológica de género.

En definitiva, la Feria Aérea busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo.

También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto comenzó en noviembre con la formación de los cerca de 150 profesores inscritos y finaliza en febrero de 2017.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad.

Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centrará en el diseño y la construcción de un dron.

Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en la Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia.

Aquí los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo ha gestionado el proyecto.

El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

En el proyecto, participan el IES Abanilla y el Ayuntamiento de Abanilla Abanilla que desde su Concejalía de Educación ha apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

Además, participan 39 ayuntamientos de la provincia de Valencia y 8 de Alicante.

La concepción, estructura y puesta en práctica de la Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

El Caleidoscopio es la empresa creadora también del primer Festival de Cortos protagonizado por Robots, el Ros FilmFestival y del proyecto educativo “Programa tu Obra”, una propuesta educativa en la que el alumnado debe programar su Robot y al final del proyecto debe hacer con ellos una obra de teatro.

Fuente: Ayuntamiento de Abanilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información