2018 cerrará como el año de mayor compromiso de los murcianos con el contenedor amarillo

La aportación de los ciudadanos al contenedor amarillo aumentará un 8%, al tiempo que cada murciano reciclará durante este año 1.040 envases de plástico, latas y briks

Estas cifras muestran el esfuerzo tanto por parte de los ciudadanos, cada vez más implicados con los problemas medioambientales, como de las entidades locales, el Gobierno de la Región de Murcia y Ecoembes para reforzar las infraestructuras y acercar más el reciclaje a los ciudadanos en su día a día.

El compromiso de Murcia con el medioambiente, materializado a través del reciclaje, alcanzará este año una cifra excepcional, resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por todos sus ciudadanos. Según previsiones de cierre de año del gobierno regional, sus administraciones y Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, los murcianos reciclarán en el contenedor amarillo el destinado a envases de plástico, latas y briks un 8% más que el pasado año. Además, cada ciudadano reciclará 1.040 envases de este tipo.

Estos datos, que han sido presentados esta mañana Javier Celdrán, Consejero de la Región de Murcia, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, reflejan la cada vez mayor implicación de los murcianos con el medioambiente. En un momento de creciente preocupación global por la contaminación, el cambio climático o los plásticos, los ciudadanos de la comunidad muestran su responsabilidad con su entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios para el medioambiente son directos, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de basuraleza (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza).

Por otro lado, estas cifras también son resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por el Gobierno de la Región de Murcia, los municipios y Ecoembes para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje. Además de los 14.331 contenedores repartidos por la comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, destaca la puesta en marcha de iniciativas como la "Red de Colegios EducaenEco", que cuenta con la adhesión de 202 centros de Primaria que impulsan el reciclaje en su día a día involucrando a toda la comunidad educativa. También destaca la iniciativa de Ecoembes y Ecoalf, 'Upcycling the Oceans', un proyecto desarrollado con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, la Federación Regional de Pescadores de Murcia y la Asociación Ambiente Europeo, que tiene el objetivo de recoger los residuos de los fondos marinos para después reciclarlos y, entre otros, transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Igualmente reseñables son las acciones puestas en marcha para incorporar la recogida selectiva en el canal HORECA.

"No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación. Los resultados de reciclaje de envases en la región han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero las previsiones de 2018 reflejan, además, que los murcianos apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del medioambiente. No obstante, no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer", ha declarado Alberto Fernández.

Por su parte, el consejero, Javier Celdrán, ha querido destacar que este incremento progresivo en los datos de recogida separada y reciclaje de residuos "es un reflejo de la implicación cada vez mayor de los murcianos, las administraciones y las empresas con el respeto y la protección del medio ambiente. En los últimos años hemos incorporado a nuestro día a día un gesto tan cotidiano como el de separar los residuos, un gesto sencillo al alcance de todos gracias al que se logra reducir las emisiones de CO2, el consumo de agua, energía y de materias primas y mantener limpios los espacios naturales; todo ello además impulsando el desarrollo económico y la creación de empleos 'verdes'".

El contenedor azul, también más lleno

Además de unos contenedores amarillos más llenos, también se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón experimente un considerable aumento durante este año, al crecer un 7,2% con respecto a 2017, gracias a que cada murciano reciclará 469 envases en el contenedor azul.