La campaña “Los Peque Recicladores” busca fomentar el reciclaje de envases de vidrio

Ecovidrio y la Región de Murcia, en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios de Molina de Segura, Santomera, Abanilla, Beniel y Las Torres de Cotillas ponen en marcha un concurso entre los colegios para sensibilizar e informar a sus alumnos sobre el reciclaje de vidrio 

El municipio cuyos colegios participantes reciclen la mayor cantidad de envases de vidrio, a través de los contenedores instalados para tal fin, ganará el “Rincón de Los Peque Recicladores”, un espacio de ocio para los niños del municipio 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, en colaboración con los Ayuntamientos de Molina de Segura, Santomera, Abanilla, Beniel y Las Torres de Cotillas, ponen en marcha “Los Peque Recicladores”.

Se trata de una campaña de sensibilización escolar que se desarrolla a través de un concurso para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Para la puesta en marcha del concurso, que se inicia el 1 de octubre y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, se ha colocado un contenedor decorado y personalizado con la temática de la campaña en las inmediaciones de cada uno de los colegios, para que el alumnado, profesorado y familiares depositen los envases de vidrio.

El municipio, cuyos colegios participantes sean los que más kilogramos de envases de vidrio reciclen (por alumnos matriculados en primaria), será el ganador del concurso y obtendrá el denominado “Rincón de los Peque Recicladores”, un espacio de ocio y relax para todos los niños del municipio.

Por otra parte, cada mes, el colegio más reciclador de cada uno de los cinco municipios participantes, recibirán un cheque por valor de 100€ para la adquisición de material escolar o deportivo.

Asimismo, durante el mes de noviembre se realizarán varias acciones dinamizadoras en los municipios para que la campaña esté presente y visible, animando de este modo a todos los escolares y familias a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio.

Por último, también habrá una representación teatral en cada una de las poblaciones participantes dirigida a todos los escolares de primaria, con una temática relacionada con el reciclaje de vidrio y la importancia de adoptar conductas más sostenibles.

Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 25.366.441 kilogramos de envases de vidrio.

Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,2 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia se sitúa con una media de 204 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 7.233 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la región.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.