La Comunidad avanza en el vaciado parcial de la balsa de lixiviados del vertedero de Abanilla garantizando la seguridad y la salud de la población

Los trabajos se incluyen en los Presupuestos de la Comunidad para 2020 con una partida de 1,4 millones de euros

La Comunidad avanza en los trabajos de vaciado parcial de la balsa de lixiviados del vertedero de Abanilla, desde cuyo inicio se han extraído 2.700 m3. En total, la empresa encargada ha realizado 95 viajes del camión cisterna, cuya capacidad por trayecto es de 28,5 m3/viaje. De esta forma, la Comunidad está garantizando la seguridad absoluta de los trabajos, sin que se haya producido en ningún momento filtración de lixiviados de la balsa.

Desde el inicio del vaciado, las labores han sido permanentes. Se ha visto alteradas en algunos momentos por las frecuentes lluvias de los últimos meses que han impedido el correcto acceso de los camiones pesados al punto de carga, por las características y condiciones del camino por el que acceden.

Los trabajos se iniciaron el 2 de marzo, tras la firma, el 15 de febrero, por parte del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la orden de actuaciones urgentes, por valor de casi 400.000 euros, para el vaciado de 7.000 m3 de la balsa de lixiviados.

En segundo lugar, una vez finalizadas las actuaciones en la balsa de lixiviados, comenzarán los trabajos para finalizar la obra de sellado del Vaso 0, con un presupuesto que ronda el millón de euros. Con ello se concluirán las actuaciones de sellado y clausura del vertedero de residuos domésticos y otros residuos industriales no peligrosos.

Cabe destacar que, según los datos oficiales de la AEMET, en Abanilla ha llovido 23 días en los meses de marzo, abril y mayo, con una precipitación acumulada de 150,7 l/m2. A pesar de las importantes precipitaciones caídas, no se ha producido, ni en esta balsa ni en ninguna de las restantes que recogen los lixiviados extraídos de los distintos vasos sellados del vertedero, ningún rebose o desborde de dichos lixiviados a cauce público, y han estado funcionando correctamente todos los dispositivos y bombeos existentes.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente incluyó una partida de 1,4 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad para el vaciado parcial de la balsa de lixiviados y el sellado del último vaso de residuos, finalizando así un proceso de estabilización, sellado y control del vertedero que desde el año 2015 se encuentra inactivo.

De esta forma se concluirán los trabajos de un proyecto complejo y que, durante los últimos años, se ha encontrado con dificultades añadidas por el tipo de instalación, los materiales que han ido surgiendo, fenómenos climatológicos adversos, etc.

Antecedentes del Vertedero de Abanilla

En el año 2001 se autorizó, previa Declaración de Impacto Ambiental, un proyecto de impermeabilización de tres vasos de vertido de residuos sólidos urbanos en el municipio de Abanilla, presentado por la empresa solicitante. Posteriormente, en mayo de 2005, se produjo el deslizamiento del vaso 1 ya colmatado sobre el vaso 2, que se encontraba en ejecución y el posterior incendio en los vasos afectados.

Esta situación conllevó que la Administración regional le abriera un expediente sancionador a la empresa responsable y, tras constatarse nuevos incumplimientos, en 2011 se suspendió la actividad del vertedero, obligándola a presentar un proyecto de restauración, aprobado en 2013. La empresa inició los trabajos, pero incumplió los plazos de ejecución, sin llegar a finalizarlos, y abandonando la restauración en octubre de 2015.

Por ello, la Administración regional asumió la ejecución subsidiaria de las actuaciones del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero en el Paraje La Solana, en la Sierra de Abanilla, y atendiendo a la situación de grave peligro al medio ambiente y a la salud humana.

Desde ese momento, se está actuando de forma progresiva para su sellado y restauración definitiva, adaptándolo al Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.