La Comunidad Autónoma construirá un mirador paisajístico sobre el área del río Chícamo

La Comunidad Autónoma construirá un mirador paisajístico "para poner en valor el entorno de 'El Semolilla', espacio incluido en la Red Natura 2000 en el área del río Chícamo", según anunció el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, que visitó la zona acompañado por representantes del Ayuntamiento de Abanilla.

Perona destacó que desde el lugar escogido "existen magníficas vistas, tanto de las formaciones vegetales existentes en el entorno del río Chícamo, con sus fantásticos palmerales, como de la sierra de Abanilla, también incluida en la Red Natura 2000 y dominada por el Cerro del Agudo, con 731 metros sobre el nivel del mar".

"Lo que se pretende es dotar a este lugar de un punto donde poder disfrutar de esas vistas, acondicionándolo con un acceso adaptado, bancos y mesa de picnic, pérgola para dar sombra, cartelería interpretativa, talanquera perimetral de madera y mejorando la cobertura vegetal", explicó el director general.

El río Chícamo, además ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ostenta otras figuras de protección. Así, su tramo de cabecera, desde su nacimiento hasta El Partidor, está declarado Reserva Natural Fluvial. Por otra parte, la cabecera del Chícamo también está calificada como Lugar de Interés Geológico (LIG), por sus características geomorfológicas, sedimentológicas, tectónicas, hidrológicas e hidrogeológicas.

Destaca la Garganta de El Cajer, desfiladero formado sobre los conglomerados tortonienses, en el que pueden observarse antiguos cauces fluviales que iban a desembocar en la costa, mineralizaciones y estructuras tectónicas, así como diversos restos paleontológicos. Entre su flora y fauna, se encuentran la palmera de rambla, taxón endémico de la Península Ibérica, y el fartet, especie de pez en peligro de extinción.