Vázquez: "Solucionar el vertedero de Abanilla pasa por los PGE 2022 y el Gobierno de Sánchez debe comprometerse"

El PP ha enmendado los PGE para exigir al Gobierno de España que se comprometa con la financiación del mantenimiento del vertedero

Blasco ha pedido al PSOE que se olvide de las siglas y mire por Abanilla para que la ministra Ribera traiga soluciones bajo el brazo

"Solucionar el vertedero de Abanilla pasa por los Presupuestos Generales del Estado 2022 y el Gobierno de Sánchez debe comprometerse". Así lo han puesto de manifiesto los senadores del PP, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé, junto con el alcalde del municipio, José Antonio Blasco.

Vázquez ha explicado que "tanto la Región como la Comunidad Valenciana han hecho sus deberes, clausurando el vertedero mediante ejecución subsidiaria, ante la inacción de los titulares de los terrenos y para garantizar la seguridad ambiental y de los vecinos del entorno".

En concreto, "el Gobierno regional ha invertido más de 6 millones de euros, durante los más de seis años de trabajo", sin embargo, ha puntualizado "el mantenimiento y tratamiento de lixiviados es una cuestión de Estado y su mantenimiento depende de la voluntad del Gobierno de Sánchez" y, por ello, "exigimos que se incluya una partida presupuestaria de 5 millones de euros en los PGE 2022".

Una vez garantizada la seguridad de la población con el sellado y la financiación, por parte del Gobierno de López Miras, "al tratarse de un asunto supraterritorial, es el Ejecutivo de España quien tiene que responsabilizarse de esta nueva etapa pos clausura, que se extenderá durante los próximos 30 años", ha subrayado el senador.

Ambas comunidades demandaron a los propietarios de los terrenos a sufragar la monitorización y el mantenimiento, así como la gestión de los lixiviados. Por ello, el Gobierno regional y los ayuntamientos de Abanilla y Orihuela solicitaron de forma conjunta que el Ministerio para la Transición Ecológica aporte la financiación para cubrir este gasto mientras no lo hagan ellos.

Con todo, Vázquez ha señalado que "lo que deberían de hacer el resto de grupos políticos es apoyar esta enmienda para que el Estado para que dé la solución definitiva a una demanda que es de justicia", máxime teniendo en cuenta las inversiones del Fondo de Resiliencia entre cuyos objetivos está la restauración medioambiental.

"No queremos ser más, pero tampoco menos, por lo que solicitamos el mismo compromiso con al vertedero de Abanilla que el que el Gobierno de España está ofreciendo al resto de comunidades autónomas", ha dicho el senador recordado la aprobación, hace unos días, de una partida estatal de un millón de euros para un vertedero de las mismas características en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, ha asegurado que, ante esta situación, "el PSOE hará lo de siempre, no ponerle solución al vertedero, frente a la gran inversión que ha realizado el Gobierno regional". Durante su intervención, el primer edil ha recordado que "en España hay ejemplos de desastres ecológicos en los que las administraciones se han puesto de acuerdo para poner en marcha una solución, pero en la Región los diputados socialistas prefieren bajar la cabeza ante su jefe Pedro Sánchez y echar la culpa a otros".

Con todo, Blasco ha instado al PSOE a que "se olviden de las siglas y miren por Abanilla" a lo que ha pedido que "hagan que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, venga a Abanilla con soluciones bajo el brazo".