La Comunidad aborda la adecuación del entorno de la Fuente del Algarrobo de Abanilla

Invertirá 24.000 euros para proteger el pino carrasco singular que existe en el paraje, reparar el manantial, hacer más segura y accesible el área de estancia y reponer la cartelería informativa

La adecuación del entorno de la Fuente del Algarrobo, en el término municipal de Abanilla, y la protección del gran pino carrasco situado en él son los principales objetivos de las obras que la Comunidad Autónoma emprende en este paraje, que visitó hoy el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

La Fuente del Algarrobo se encuentra en la confluencia de dos vías pecuarias: la Vereda de la Cañada de la Leña al Mojón de Redován, con una anchura de 15 metros, y la Colada del Partidor a la Fuente del Algarrobo, con una anchura de 8 metros.

Perona explicó que la zona "ofrece una valiosa diversidad de valores, tanto naturales como etnográficos". Dentro de los naturales destaca el pino carrasco de la Fuente del Algarrobo, considerado árbol singular, con una altura de 24 metros y un perímetro de 4,31 metros, a lo que se suma, por su interés etnográfico la fuente, un manantial natural que desde tiempos inmemoriales es usado tanto para tomar sus aguas como para servir de abrevadero para los animales. De hecho, la fuente era un abrevadero de las Cañadas Reales, tal y como consta en un legajo de la Orden de Calatrava del siglo XVI.

Todos los años, en el mes de mayo, tiene lugar la romería de la Fuente del Algarrobo, con la Virgen del Rosario, patrona de Barinas, que se dirige a este paraje, donde se ofrece una misa y se disfruta de un día de convivencia. Bajo la sombra que proporciona el pino carrasco, se efectúan aparcamientos de vehículos, que están produciendo una compactación del suelo sobre las raíces del árbol, lo que afecta a la respiración radicular y, por tanto, a la salud general de este singular ejemplar, a lo que se añade que, al debilitarse, puede producir una seca de ramas con el consiguiente riesgo de caída y daños a personas o bienes.

El objetivo perseguido con las actuaciones previstas es proteger el pie del pino carrasco, salvaguardando su salud y reduciendo el riesgo de caída de ramas, y adecuar la Fuente del Algarrobo y su entorno, mejorando el área de estancia, reparando la fuente, realizando una plantación de enriquecimiento y mejora vegetal, renovando los elementos interpretativos y mejorando la accesibilidad para visitantes y usuarios. La actuación supone una inversión de 24.000 euros, cofinanciada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para proteger al pino singular se construirá un encintado con gavión, que actúe como elemento disuasorio y aislante del pino respecto a la zona de estancia y, si se hace necesario, se colocarán cables para sujetar las ramas que presenten peligro de caída.

En cuanto a la mejora del área de estancia del entorno de la Fuente del Algarrobo, será dotada de infraestructuras tanto de seguridad como de accesibilidad para los visitantes del lugar, instalando un vallado de protección del talud para evitar posibles accidentes de los visitantes y una pérgola de madera para la zona donde se dispone el altar durante las romerías.

Por lo que respecta a la reparación de la fuente, se centrará en las grietas que presentan los paramentos de mampostería y los desconchados del encalado, eliminando la vegetación que se ha introducido sobre sus fábricas. También se plantea plantar cuatro ejemplares del algarrobo, especie que da nombre al manantial, y reponer la cartelería interpretativa existente.