Movibus conectará por primera vez los municipios de Abanilla, Fortuna, Cieza y Molina de Segura

La directora de Movilidad anuncia las novedades de la segunda fase de implantación del nuevo sistema de transporte interurbano

Movibus conectará por primera vez los municipios de Abanilla, Fortuna, Cieza y Molina de Segura con una nueva línea de autobuses que responderá a los movimientos habituales de los ciudadanos de estas localidades.

Esta línea es una de las novedades de la nueva concesión denominada Altiplano-Murcia (RMU-005) que forma parte de la segunda fase de implantación del nuevo sistema de transporte público interurbano.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, mantuvo hoy con los alcaldes de Fortuna y Abanilla, Catalina Herrero y José Antonio Blasco, respectivamente, el primer encuentro de una nueva ronda de contactos en los que dará a conocer las novedades de las seis nuevas concesiones regionales, previa a la tramitación administrativa de las mismas.

"Arrancamos hoy una nueva fase de Movibus donde daremos a conocer los nuevos servicios en cuyo diseño ya participaron los municipios y que ya han sido objeto de exposición pública", informó la directora, quien indicó que "nuestro objetivo es adaptar el transporte público a las necesidades reales y actuales de los ciudadanos, y que este se convierta en una verdadera alternativa al vehículo privado".

Marina Munuera destacó que habrá una ruta entre Abanilla-Fortuna-Murcia (Universidad)-Murcia, que también recogerá pasajeros de la pedanía abanillera de Mahoya. Además, contará con un nuevo servicio que conectará las pedanías de Jumilla y doce pedanías de Abanilla con el centro de la población. Asimismo, tendrá una línea para unir Abanilla con Santomera y Murcia.

"El nuevo sistema de transporte que impulsa el Ejecutivo regional será ecoeficaz, accesible y conectado, responde a la demanda de la sociedad actual y conectará de forma más ágil con los centros educativos y sanitarios", subrayó la responsable regional.

Proceso participativo y progresivo

La directora recordó que la Comunidad elaboró en 2017 el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia que, tras un amplio proceso de participación y diálogo con todos los agentes (municipios, usuarios y empresa), plantea una transformación total del modelo de transporte que denominamos Movibus.

"Es una remodelación profunda, muy ambiciosa y compleja. Es la primera vez en la historia que se produce una adaptación de tanto calado en el transporte público interurbano, manteniendo en todo momento los servicios, al contrario de lo que ha sucedido en los ferrocarriles", manifestó Munuera.

Señaló que la implantación de Movibus se hace de forma progresiva: la primera fase arrancó en diciembre de 2021 con las cuatro concesiones que afectan a las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, y este año se abordan las seis concesiones regionales restantes.