Pedro Antonio Sánchez muestra el respaldo de la Comunidad a que las fiestas de Abanilla sean declaradas de Interés Turístico Nacional

El presidente de la Comunidad recibe en el Palacio de San Esteban a una representación de la Hermandad de la Santa Cruz de Abanilla, una localidad que hoy inicia sus fiestas patronales

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, expresó hoy el apoyo del Gobierno regional para que las fiestas de Abanilla sean declaradas de Interés Turístico Nacional, durante la recepción en el Palacio de San Esteban a una representación de la Hermandad de la Santa Cruz de Abanilla, una localidad que hoy comienza sus fiestas patronales.

"Vamos a trabajar y confiar para que sea posible la declaración de Interés Turístico Nacional de estas fiestas", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien resaltó que "hay motivos más que suficientes, razones y argumentos para que se pueda conseguir".

Las fiestas patronales, que se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, y donde también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos, tienen lugar entre la última semana de abril y la primera de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo, con el desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo, día en el que se traslada a la patrona en romería a su ermita.

Según Pedro Antonio Sánchez, estas fiestas son "un ejemplo de respeto a nuestras tradiciones y de cómo pueden convivir en perfecta armonía unos actos de marcado carácter religioso, como las celebraciones en honor de la Santa Cruz, con otras inspiradas en nuestra historia y nuestras raíces, en el pasado histórico del municipio, como las de Moros y Cristianos", que se encuentran entre las más antiguas de las que se celebran en la Región.

Además, estas fiestas se distinguen por ser de las que cuentan con una mayor participación de la población local, ya que, tal y como indicó el jefe del Ejecutivo regional, "todo un pueblo se implica de una manera u otra y forma parte activa consiguiendo mantener vivas las tradiciones".

Pedro Antonio Sánchez destacó, asimismo, que estas fiestas son "una buena excusa para acercarse a Abanilla y conocer un pueblo con un sabor diferente, con un sabor propio, y que sabe celebrar esta combinación de identidades de una manera extraordinaria".