El PSOE critica la permisividad de los gobiernos del PP con el vertedero de Abanilla

Y pregunta si se actúa con todas las garantías para la población de ese municipio

La diputada Yolanda Fernández exige que se depuren responsabilidades penales y políticas ante lo que se considera uno de los mayores atentados medioambientales de la Región y de España

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández ha reprochado a la consejera Adela Martínez Cachá la complicidad entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Abanilla cuando gobernaba el PP ambas instituciones con la empresa ejecutora del "mayor atentado medioambiental de nuestra Región y probablemente del país, como es el vertedero de Abanilla".

Esta tarde ha comparecido en la Asamblea Regional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, la titular de Agua, Agricultura y Medio ambiente para explicar los últimos acontecimientos acaecidos en el vertedero de Abanilla por la acumulación de lixiviados, plásticos y otros productos inflamables.

La diputada socialista mostró su preocupación por el daño ocasionado por estas instalaciones, "no solo medioambiental, sino también a la salud de los vecinos del municipio de Abanilla".

La diputada habló de los datos facilitados por el alcalde socialista de Abanilla, Ezequiel Alonso, quien afirma que en este término municipal es muy alta la incidencia de cáncer, muy por encima de la media regional con relación a su población.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido información en la Asamblea Regional para saber si en la Consejería de Sanidad existe algún tipo de estudio comparativo sobre diagnósticos de cáncer en los distintos municipios de la Región, así como el número de diagnósticos desglosados por municipios desde 2008.

La diputada recordó que en el vertedero de Abanilla se han arrojado toneladas de basura de todo tipo, incluidos restos de material hospitalario. "Mientras esto se producía, las instituciones gobernadas por el Partido Popular, que miraban para otro lado, estuvieron dando cobertura al dueño de la empresa, al que se está juzgando por estar supuestamente implicado en la operación Brugal, una trama de corrupción sobre delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras.

La Comunidad ha tenido que hacerse cargo del vertedero, por lo que la diputada le trasladó las dudas que tiene el PSOE sobre el exceso de lixiviados que expulsa el vertedero, muy superior a su capacidad, y lo más preocupante el destino de los mismos. "Queremos saber si es cierto que estos residuos se están trasladando a las depuradoras (EDAR) de la Región y sobre todo qué control se está llevando por parte de la Consejería sobre los mismos y dónde se están trasladando dichos lodos".

Yolanda Fernández se interesó también por si el agua depurada se está utilizando para el riego agrícola y si se está siendo vigilante con estas prácticas. Ante lo que pidió que estos residuos se lleven a vertederos especializados. "Queremos llegar hasta el fondo y que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas de los responsables de este atentado medioambiental", exigió.