El PSOE asegura que la Comunidad no garantiza que vaya a acabar con los lixiviados del vertedero de Abanilla en un plazo corto de tiempo

La diputada Yolanda Fernández ha pedido las analíticas de las depuradoras que tratan los lixiviados del vertedero de Abanilla y duda de la capacidad de las dos plantas para depurar los residuos

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha asegurado que la Comunidad "no garantiza que la empresa encargada de eliminar los lixiviados del vertedero de Abanilla vaya a acabar con estos residuos en un corto plazo de tiempo".

Fernández, que ha visitado este viernes el vertedero junto con los diputados de la bancada socialista Joaquín López y Consuelo Cano, ha mostrado sus "dudas sobre la capacidad de las dos depuradoras para tratar tantos lixiviados y ha pedido, asimismo, analíticas para conocer el impacto de dichos lixiviados".

De igual modo, la diputada socialista ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado los estudios sanitarios correspondientes para conocer cómo afecta este asunto a los vecinos y vecinas de la zona.

Fernández ha señalado que, "además de la empresa ejecutora, la Administración regional es culpable de haber permitido esta catástrofe medio ambiental, ya que debería haber velado para que no se llegara nunca a esta situación".

"Según nos ha dicho el director de obra la Consejería de Medio Ambiente está asegurando y sellando los vasos contaminantes, aunque los técnicos aseguran que será difícil materializar el aval subsidiaro entregado en su momento por la empresa". Fernández ha añadido que "nadie nos garantiza que estas obras impidan que se viertan más lixiviados".