Diez jóvenes en paro de Abanilla se forman para trabajar en el sector de la jardinería con un programa de la Comunidad

Los alumnos, beneficiarios de Garantía Juvenil, están alternando formación teórica con experiencia laboral remunerada realizando trabajos de mantenimiento en las zonas verdes del municipio

Una vez finalizado, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad que les permitirá mejorar sus opciones de encontrar un empleo como auxiliares de viveros y jardines

Diez jóvenes en paro de Abanilla beneficiarios de Garantía Juvenil están formándose para trabajar en el sector de la jardinería con un programa de la Comunidad, de un año de duración, que alterna formación y empleo remunerado. La iniciativa cuenta con una subvención de 109.800 euros de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El programa consta de 1.920 horas de formación, de las que 813 corresponden a clases teóricas y 1.107 a trabajo efectivo, que constituyen la parte eminentemente práctica de esta acción formativa. Para ello, estos jóvenes que no estudian ni trabajan han sido contratados por el Ayuntamiento de Abanilla para realizar labores de mantenimiento de jardines y parques de la localidad, así como de las pedanías de Mahoya, Macisvenda, Cañada de la Leña y Barinas.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que visitó hoy a estos alumnos-trabajadores junto al alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, señaló que "los programas mixtos de empleo y formación están demostrando ser una vía muy útil para mejorar la cualificación de los jóvenes ya que les permite aprender un oficio, al tiempo que toman contacto con el mundo laboral, muchas veces el primero, desarrollando un trabajo efectivo".

Una vez superados todos los módulos que conforman el programa, los participantes van a obtener un certificado de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional, que les permitirá acreditar las competencias y habilidades adquiridas durante este periodo de formación.

Con este diploma acreditativo en la especialidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, el alumnado va a tener la oportunidad de trabajar como peones agrícolas, peones de jardinería y peones de viveros, u optar por el autoempleo creando su propia empresa de jardinería.

Dinamización del empleo en Abanilla

Previamente a la visita de los alumnos de este programa, Alejandro Zamora mantuvo una reunión con el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, en la que analizaron los distintos programas de empleo que están desarrollando conjuntamente, así como otras posibles vías de colaboración que contribuyan a dinamizar el mercado de trabajo del municipio.

Con este objetivo, el SEF y el Ayuntamiento de Abanilla están colaborando en otros proyectos como, por ejemplo, el programa de empleo público local de Garantía Juvenil que, con una subvención de 20.000 euros, va a permitir la contratación de tres jóvenes desempleados para el mantenimiento de las infraestructuras municipales.