La Comunidad apoya la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas patronales de Abanilla

Las celebraciones en honor a la Santa Cruz y de Moros y Cristianos tendrán lugar del 27 de abril al 6 de mayo y está previsto que más de 25.000 personas visiten el municipio durante estos días

Las Fiestas en Honor a la Santa Cruz y Moros y Cristianos de Abanilla se celebrarán este año del 27 de abril al 6 de mayo con el objetivo en el horizonte de lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional; un proceso para el que sus organizadores cuentan con el respaldo del Gobierno regional, según afirmó hoy el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

El consejero se reunió hoy con el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, y una delegación integrada por representantes de la Hermandad de la Santísima Cruz y de la Federación de Moros y Cristianos 'Santa Cruz', además de algunos cargos festeros, a quienes citó como "ejemplo de la defensa y el respeto por la historia y las tradiciones que integran el legado vivo de nuestra Región".

Celdrán felicitó a todos "por el esfuerzo y la ilusión que cada año depositan en estas fiestas abiertas a todo el mundo, que se encuentran entre las más antiguas de la Región y que destacan por su singularidad", ya que se trata de la única romería con soldadesca de la Región. Además, en ellas conviven los actos religiosos en honor de la Santa Cruz con los que se basan en el pasado histórico del municipio, los de Moros y Cristianos.

Este fin de semana comienzan las actividades culturales en el municipio con el VII Festival de Bandas de Música 'Villa de Abanilla', aunque las principales citas se concentrarán entre el 27 de abril y el 6 de mayo. Los días grandes de las fiestas serán el 1 de mayo, con el gran desfile-parada de kábilas y mesnadas, y el día 3, cuando tendrá lugar la Romería con la Patrona hasta su ermita de Mahoya.

El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente avanzó que "está previsto que entre 25.000 y 30.000 personas visiten el municipio durante las fiestas, y muchas de estas personas llegarán de otras comunidades, lo que de nuevo nos hace ser conscientes de la riqueza y el potencial turístico y cultural que posee la Región de Murcia, basado en un legado vivo de tradiciones, que desde el Gobierno trabajamos para mantener y poner en valor".