Abanilla recibe más de 117.000 euros del Plan de Obras y Servicios del pasado año para mejorar infraestructuras públicas

Los proyectos incluyen renovación de parques y jardines, alumbrado público y remodelación de un centro cultural

El consejero de Hacienda recuerda que los ayuntamientos tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar nuevas propuestas para el bienio 2018/2019

Abanilla ha recibido más de 117.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) correspondiente al año 2017 para mejorar infraestructuras públicas, según señaló hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que visitó varios de los proyectos de la localidad.

Carrillo destacó que "el Gobierno regional, a través del Plan de Obras y Servicios, colabora con los municipios de menos de 50.000 habitantes para disminuir el déficit en infraestructuras y equipamientos básicos y sufraga la ejecución de obras que, sin este apoyo, sería muy difícil realizar".

En Abanilla, a través del POS de 2017, se están ejecutando cuatro proyectos, uno relativo a mejoras en parques y jardines tanto en Abanilla como en la pedanía de Barinas; la remodelación del Centro Cultural de Mahoya; la renovación de alumbrado público en las pedanías de Paraje Alto de Los Pavos y Macisvenda; y la reposición de alumbrado público en el Paraje de Las Cuestas y Maique. En total, la inversión asciende a 131.000 euros, de los que la Comunidad sufraga 117.395 y el Ayuntamiento 13.594.

Además, Carrillo también visitó obras correspondientes al Plan de Obras y Servicios de 2016, que alcanzó casi 110.000 euros, de los cuales 95.801 euros los financió la Comunidad y el resto el Consistorio, y con el que se abordaron proyectos de mejora de accesos a equipamientos públicos, pavimentaciones en Mahoya y aceras en Barinas y Macisvenda.

Nuevo POS

La novedad este año, añadió el consejero, es que "el plan tiene carácter bienal para que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura e importancia". De esta forma, para el bienio 2018/2019, la Comunidad destinará un total de 234.790 euros para el POS de Abanilla, a razón de 117.395 euros por anualidad.

Este nuevo Plan de Obras y Servicios llegará a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes y contempla 12 millones de euros para los dos ejercicios, que están sufragados por la Comunidad, "lo que beneficia a una población estimada de más de 550.000 personas".

Carrillo recordó que "los ayuntamientos tienen hasta el 30 de abril de plazo para presentar sus proyectos, que pueden incluir actuaciones como la mejora en calles y aceras, renovación de alumbrado público, obras en parques, reposición de servicios y obras en instalaciones municipales, entre otras".

El consejero estimó que "este año, dado que los municipios cuentan con el importe de dos anualidades, 2018 y 2019, el número de proyectos que recibiremos y su importancia será considerablemente mayor".

También señaló que los ayuntamientos tendrán que elaborar los proyectos de obras que puedan ejecutar con la cantidad asignada y deberán someterlos a la consideración de los vecinos, "de forma que el POS sea una vía más para fomentar la participación de los vecinos en las decisiones".

El plan de 2017 alcanzó las 65 actuaciones en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región, con un presupuesto de 7,8 millones de euros, de los que 6 son aportados por la Comunidad y el resto por los ayuntamientos.