IUMA: "Excursionistas de la democracia"

La concejala independiente del Ayuntamiento de Abanilla, Mª Dolores Saurín, acudió el pasado 7 de junio de 2010 al Juzgado de Instrucción n° 3 de Cieza, a requerimiento de éste, para declarar y poder ratificar los hechos denunciados el 31 de diciembre de 2007. La denuncia que ella firmó se refería a un posible delito de fraude electoral en los comicios de mayo de 2007.

En sus manifestaciones declaró que el engorde interesado del censo es una práctica habitual en Abanilla. Dijo al juez que en 1999 una ciudadana demandó judicialmente por motivos similares pero, alegando motivos personales, retiró la demanda y lamentablemente la justicia no pudo intervenir.

Saurín considera que estas prácticas alteran la voluntad de los ciudadanos además de conculcar sus derechos constitucionales. Como pruebas aportó una nutrida relación de casi un centenar de personas censadas en domicilios de personas relevantes del mundo de la política, empresarios y familiares afines a un Partido Político en concreto, además de fotografías de las casas de algunos empadronados, algunas en ruinas y otras que no pagan ni luz ni agua. Hoy día algunos de esos documentos no corresponden a la realidad porque los inmuebles se han rehabilitado, porque ha cambiado su distribución o porque el nombre de la calle ya no corresponde a la anterior; en todo caso obra en poder de la Justicia esa documentación, (fotográfica y en texto) fiel reflejo de la situación de las viviendas en el año 2007 cuando acontecieron los hechos denunciados.

Saurín insiste que el derecho a ejercer nuestra libertad y decidir sobre el futuro de nuestro pueblo llega cada cuatro años y que se debe de hacer sin coacciones, sin intimidaciones y votando en libertad los que viven en el municipio. Continúa diciendo la concejala independiente que somos los vecinos y vecinas de Abanilla los que acarreamos con las consecuencias de lo que dicen las urnas, que no se puede consentir que haya personas que viajen un día para votar, regresen ese mismo día a su domicilio real y aquí nos quedemos con lo que han decidido en interés de otros. Estos y estas excursionistas de la democracia ni sufren ni padecen pero los que vivimos y nos interesa nuestro pueblo sí. Nuestros padecimientos no se solucionan con omeprazol ni con primperan, se tratan con la limpieza en las prácticas democráticas y con el respeto a la Ley. Quiere referirse Mª Dolores a que está segura de que la investigación de la Oficina del Censo Electoral a 10 ayuntamientos de la Región (publicado en los medios la semana pasada) que no han respondido a su demanda de certificaciones que justifiquen el incremento del censo de votantes no es un paño caliente, sino el firme cumplimiento de sus atribuciones para garantizar unas elecciones verdaderamente libres y democráticas.

A la espera de que la Justicia se pronuncie, Mª Dolores Saurín pide que recaiga todo el peso legal sobre los responsables de los presuntos ilícitos y se aborten las prácticas que atentan contra la mayoritaria y libre decisión de los abanilleros y abanilleras.

En algunos municipios todavía estamos luchando para que se pueda llamar a nuestro sistema político de gobierno, DEMOCRACIA, porque como dice el refranero "quien manda… manda y cartuchos al cañón". Pero estoy segura de que al final los cartuchos se agotarán, que nuestros formas de comportamiento también serán democráticas y que, por fin, dejaremos de hablar de todo esto para mirar y trabajar por el futuro.

INDEPENDIENTES UNIDOS POR EL MUNICIPIO DE ABANILLA