Murcia

Portal de Abanilla
www.portaldeabanilla.es
Portal de Abanilla
www.portaldeabanilla.es

Abanilla - EspañolAbanilla - Ingles
detalle de Abanilla

 

Unos 200 encajeros y bordadores de toda España participan en el IV Encuentro Regional de Artesanos del Hilo de Abanilla (17/09/2011)

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, junto con el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, inauguró hoy el IV Encuentro Regional de Artesanos del Hilo, que reúne en esta localidad a unos 200 encajeros y bordadores de toda España.

El encuentro, organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Artesana del Hilo del municipio, tiene como objetivo recuperar este oficio tradicional.

Los artesanos que participan en esta actividad, que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, pertenecen a un total de 18 asociaciones de bolillo y bordado, entre las que se encuentran varias regionales, así como otras de provincias próximas como Alicante o Albacete.

Estos artesanos se dan cita en Abanilla por cuarto año consecutivo, para mostrar su habilidad en las técnicas de encaje de aguja, bolillos, ganchillo, malla o encaje de frivolité, con las que se confecciona todo tipo de menaje del hogar y complementos para la mujer.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía explicó que este encuentro regional "arrancó como homenaje a un oficio que en la Región fue declarado en vías de extinción en 2002". Sin embargo, "gracias al impulso de la Corporación municipal, especialmente concienciada con el comercio local y las iniciativas artesanales, se está logrando su recuperación y puesta en valor", afirmó Alarcón.

Durante el encuentro, consolidado en el calendario de los artesanos de este oficio y que cada año congrega a un mayor número de asociaciones, se realizan demostraciones de las diversas técnicas de encaje y bordado, y se ofrece al público interesado la oportunidad de probar su habilidad en el arte del hilo.

Alarcón destacó que esta iniciativa "forma parte de la política de promoción de la artesanía que lleva a cabo el Gobierno regional para recuperar los oficios en vías de extinción, difundirlos a la sociedad y animar a las nuevas generaciones a iniciarse en estos trabajos".

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información