El PSOE denuncia que la gestión del vertedero de Abanilla por la empresa Proambiente es un ejemplo de desastre ecológico, ilegalidades y corrupción

El diputado regional Francisco Abellán señaló que el PSOE está valorando personarse como acusación particular en las diligencias penales seguidas ante el Juzgado n° 4 de Cieza

El responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán denunció en rueda de prensa, en la Asamblea Regional, las numerosas irregularidades del vertedero de Abanilla. Abellán señaló que la gestión que está llevando a cabo la empresa Proambiente "son un ejemplo de desastre ecológico, ilegalidades y corrupción".

El diputado socialista recordó que estas irregularidades se están produciendo desde 1999, cuando empezó la gestión del vertedero, con la apertura del vaso 1 (1-2). En principio, la autorización para verter era de 70 toneladas diarias, para una capacidad del vertedero de 409.080 metros cúbicos, por lo que su duración estaba prevista hasta 2016.

16 meses después de su apertura, el vaso ya estaba lleno, pues se habían vertido 407.400 toneladas, a razón de 840 toneladas diarias, es decir, un 1.200% de lo permitido.

Francisco Abellán calculó que si el precio acordado para los ayuntamientos (17 en la Vega Baja y 4 en Murcia) era cobrarles 30 euros por tonelada, a los 16 meses el beneficio económico de la empresa de Fenoll (COLSUR y Proambiente S.L) había sido, en lugar de 1.018.500 euros, de 12.222.000 euros.

Visto el resultado, inmediatamente se hicieron gestiones para abrir más vasos, y se acometió el n° 3, produciéndose la muerte de un trabajador en el 2005.

Una vez lleno el vaso n° 3 y 4, Proambiente S.L. solicitó:

-Autorización para construir el vaso n° 5 (En el paraje El Agudo)

-Autorización de ampliación del vaso n° 3.

En 2009-2010 se inició la Operación Brugal (Basuras Rurales Gestión Alicante), donde se detectó corrupción en políticos, cohechos etc…dentro aparece la Operación Subterráneo, por enterrar basuras en fincas y ramblas ilegales, lo que originó detenciones en abril de 2011.

El diputado socialista denunció que ambas actuaciones se han hecho sin Evaluación de Impacto Ambiental ni Autorización Ambiental Integrada. Se han realizado con una simple licencia de obras del Ayuntamiento de Abanilla. "Hay que denunciar ante el Parlamento Europeo lo que está ocurriendo en Murcia y en la Comunidad Valenciana", declaró.

Existe un Procedimiento Abreviado ante el Juzgado n° 4 de Cieza tras la denuncia de ecologistas en acción. Asimismo, hay informes del Seprona e informes técnicos del Ayuntamiento de Orihuela donde se aprecia contaminación de tierras y del agua subterránea. "Pese a todo, se siguen vertiendo ilegalmente basuras, no se respeta la resolución y no se notifica al juzgado la desobediencia".

Para colmo –añadió- se ha cerrado el vertedero, incumpliéndose la orden de cierre de actividad, lo que ha provocado la dimisión de la directora general.

Ausencia de medidas

Francisco Abellán criticó la ausencia de medidas que acaben con estas ilegalidades. "Estamos ante un delito ecológico de gran magnitud, donde se está poniendo en peligro la salud de las personas y destruyendo el medio ambiente. Por ello, dado que excede del ámbito político, debe ser resuelto por la justicia para que respondan todos los que han hecho y consentido dicho desastre ecológico".

Al Gobierno regional –prosiguió- "le toca aplicar la ley, cumplirla y evitar que quien actúa ilegalmente se enriquezca".

Para apoyar la defensa de la legalidad, el PSOE está valorando personarse como acusación particular en las diligencias penales seguidas ante el Juzgado n° 4 de Cieza y no descarta acudir a otras instancias políticas.