Alegan contra el proyecto de cantera de áridos “Casa del Fraile” en Abanilla

Se trata de un proyecto que afecta a un entorno natural y cultural privilegiado y que podría desarrollarse en muchas ubicaciones alternativas con un impacto muy inferior.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Comunidad Autónoma, oponiéndose al proyecto de cantera “Casa del Fraile” en la Sierra de Quibas, Abanilla, por tratarse de una zona con altos valores naturales y culturales, que además está reconocida como zona de alta calidad paisajística[1], y a pesar de ser bastante desconocida, constituye una de las mejores zonas forestales y boscosas de Abanilla y de la región.

La vegetación en la zona es muy rica y variada, aspecto que reconoce el porpio estudio de impacto ambiental: “Matorral“ donde “Aparecen ejemplares dispersos de enebro, espino negro y coscoja”, con un Pinar con “sotobosque son la coscoja, enebro, lentisco, espino negro, matapollos, albaida, romero, esparto, etc”.

También, cabe destacar la presencia en la zona de nada menos que 5 tipos de hábitats de Interés Comunitario, dos Prioritarios y 1 raro, que poseen elevados valores.

A lo que se suma la presencia cercana de nidos de dos especies de rapaces protegidas:

Águila Real (Aguila Chrysaetos) – Especie de interés especial*

Halcón peregrino (Falco peregrinus) – Especie de interés especial*.

Además de otras valiosas especies de aves, entre las que cabe destacar Búho Real (Bubo bubo) Especie de interés especial*, Totovía (Lullula arborea), Collalba negra (Oenanthe Leuctra), y Chova piquirroja (Pyrrhocorax Pyrrhocorax) Especie de interés especial*, entre otras.

También es área importante de mamíferos carnívoros como:

    Gato montés (Felis silvestris) – Especie de interés especial*

    Gineta (Genetta genetta)

    Garduña (Martes foina)

Se da también la circunstancia de que en el conjunto de Sierra de Quibas - Barinas se dieron parte de las últimas citas del extinto Lince Ibérico (Lynx pardina) en la Región de Murcia.

* Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia.

Pero además de los altos valores ambientales, los ecologistas denuncian que el proyecto de cantera, que abarca una superficie de más de 250.000m2, destruiría el entorno inmediato al Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas, el cual quedaría encajado entre varias canteras, desnaturalizando su contexto físico, y no se puede descartar que el mismo se vea afectado por la actividad.

Por otro lado, la asociación ambientalista considera que el estudio de impacto ambiental presentado por el promotor no es válido por que no analiza las alternativas, tal y como establece obligatoriamente la Ley de evaluación ambiental estatal.

De hecho, Ecologistas en Acción señala que este proyecto consistiría en la explotación de un recurso (áridos de machaqueo) que es muy común y abundante en todas las sierras de la Región. No se trata de un recurso escaso y de alto valor añadido como algunos mármoles muy especiales y raros, sino de un recurso muy extendido por la región como son los áridos, por lo que tendría fácilmente alternativas de ubicación mucho menos sensibles ambientalmente y que eviten la destrucción de una zona con elevados valores botánicos, faunísticos, paisajísticos y culturales.

Para terminar, la organización ecologista considera que la Región de Murcia hace mucho tiempo que debería tener un buen Plan de Residuos Regional coordinado con un Plan Minero Regional, de forma que se promoviese y facilitase que un alto porcentaje de los áridos que se generan en la Región de Murcia provengan de los residuos de la construcción.

Esta importante medida contribuiría a reducir tanto el enorme volumen de residuos de la construcción que se acumulan en diversos puntos y vertederos de la región, como la proliferación de canteras de áridos, que llevan asociado el deterioro del paisaje y del medio ambiente.

[1] Portal del Paisaje de la Región de Murcia (SITMURCIA, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio).

http://massotti.carm.es/visor/?config=portaldelpaisaje.xml