El Ejecutivo regional toma conocimiento de la declaración de emergencia del proyecto para restaurar el vertedero de Abanilla

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Orden de 8 de octubre de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se declara la emergencia del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana de la sierra de Abanilla, explotado por la mercantil Proambiente S.L.

La ejecución de las actuaciones, que tendrán un plazo de dos meses, se encomienda a la empresa Tragsa, y supondrán un coste de 292.478 euros, asumido por la empresa Proambiente.

Las actuaciones consisten en la eliminación de los riesgos y peligros a la salud y al medio ambiente, tales como la retirada de lixiviados, control de los asentamientos geométricos de los vasos, sellados y ejecución de cunetas, entre otros.

Además, se está realizando una campaña de muestreo de calidad del aire para la detección y verificación de los niveles de gases en la atmósfera; y los trabajos de levantamiento topográfico de los vasos a restaurar, con el fin de poder realizar un adecuado control y seguimiento de su evolución.

Asimismo, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado al Consejo de Gobierno de que su Departamento va a iniciar el procedimiento ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la designación de nueva superficie como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el área de la Rambla de la Parra y Monte de Utilidad Pública n° 60 de las 'Contiendas y Lomas del Algezar', en el término municipal de Abanilla, en las proximidades de los LIC 'Humedal de Ajauque y Rambla Salada' y 'Río Chícamo'.

El interés de esta propuesta se fundamenta en la existencia constatada recientemente de hábitat similares a los desaparecidos en las 39,7 hectáreas del LIC 'Sierra de Abanilla' afectadas por el vertedero de Proambiente y que, por su rareza, serían prácticamente de imposible recuperación.

El objetivo es garantizar el mantenimiento de la integridad de los espacios de la Red Natura en la Región de Murcia, en línea con las actuaciones encaminadas a recuperar los terrenos afectados por este vertedero.