El consejero de Educación transmite la pasión por la lectura a alumnos y profesores de la II edición de los Premios de Animación Lectora

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, entregó hoy los galardones de la II edición de los Premios d...

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, entregó hoy los galardones de la II edición de los Premios de Animación Lectora para centros y alumnos de Primaria, que galardonan a los mejores lectores en esta etapa educativa. Asimismo, distinguen los mejores proyectos de fomento de la lectura y reconocen la labor de los maestros que animan desde las escuelas a los jóvenes lectores.

Medina se dirigió a los alumnos y a los profesores premiados alentándolos a continuar participando en diferentes programas de animación a la lectura y, a través de su experiencia lectora, trató de transmitirles que continúen a lo largo de la vida con su pasión por la lectura.

Los premios cuentan con dos modalidades: ‘Creamos Lectores’, que premia los mejores proyectos de animación lectora en colegios de titularidad pública y concertados, donde los ganadores reciben una placa y 2.000 euros para adquirir material bibliográfico para las bibliotecas de aula; y ‘Leo y disfruto’, que premia a los mejores lectores y a los que más leen en las escuelas públicas de la Región, los premiados reciben un diploma y un lote de libros por valor de 150 euros.

El acto contó, además, con la celebración de una Jornada de Animación Lectora con un cuentacuentos, la lectura del Libro Viajero confeccionado por los alumnos premiados y una exposición del material elaborado por los centros y por los alumnos ubicada en la antesala del Archivo.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación Académica, ya ha publicado la convocatoria de la tercera edición de estos premios en su página www.carm.es/educacion, en el apartado de Evaluación y Calidad de la Dirección General de Ordenación Académica.


Centros premiados en la modalidad ‘Creamos Lectores’

· Primer Premio: Colegio Virginia Pérez de El Algar, Cartagena, por su importante trayectoria de trabajo en equipo para el diseño de actividades de fomento a la lectura. Entre sus numerosas actividades destacan ‘Los padrinos de la lectura’, ‘Lee, participa y gana’, ‘Cuentacuentos’, ‘Te presento… un libro’, ‘Un cuento cada día’.

· Segundo Premio: Colegio Mariano Aroca de Murcia, que ha realizado numerosas actividades para el fomento de la lectura despertando un gran entusiasmo e ilusión tanto en el alumnado como en el ámbito familiar de los alumnos de 1º ciclo de primaria.

· Tercer Premio: Colegio Comarca Oriental de Barinas, en Abanilla, que abordó su proyecto entendiendo la lectura como base de disfrute, y ofreció su biblioteca como recurso de acceso a la cultura en el entorno rural.

El colegio concertado Antonio de Nebrija de Cabezo de Torres, en Murcia, fue galardonado por las actividades de fomento de la lectura que ha organizado, entre las que se encuentran un maratón de 24 horas de lectura ininterrumpida, un certamen de cuentos para alumnos, padres y profesores, así como actividades del “Área Estrella”, que es un tema globalizador en torno al cual gira todo el año académico.


Relación de alumnos galardonados en la modalidad ‘Leo y disfruto’

María Dolores Cegarra Sánchez, del CEIP Virginia Pérez de El Algar (Cartagena); Vanessa Marco Perea del CRA Comarca Oriental de Barinas (Abanilla); Alejandro Muiño Montesinos, del CEIP San Cristóbal de Los Dolores (Cartagena); Raquel López Hernández, del CEIP Mariano Aroca (Murcia); Marta López Sánchez, del CEIP Garre Alpañez (Balsicas, Torre Pacheco); Ana Belén Padilla Jódar, del CEIP Villaespesa (Lorca); Helena Cox Caballero, del CEIP Cierva Peñafiel (Murcia); Alicia Piñera García, del Colegio Concertado Antonio de Nebrija de Cabezo de Torres (Murcia); Pedro Espinosa Serrano, del CEIP Santa María de Gracia (Murcia) y Olaya López Munuera, del Colegio Concertado San Vicente Ferrer de El Palmar (Murcia).