El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento atendió 14 emergencias al día durante el año pasado

Mercader destacó que en 2007 se ha logrado reducir el tiempo de llegada al lugar del siniestro a menos de 15 minutos y se superaron las 5.000 incidencias por primera vez

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presidió esta tarde la comida conmemorativa del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, celebrada por el Consorcio de Extinción de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia y destacó que los miembros de este cuerpo intervinieron en 14 emergencias al día durante el año pasado. En 2007 el CEIS atendió 212 emergencias más que en 2006, pasando de las 4.793 a 5.005.

Mercader apuntó que “este año el CEIS ha superado por primera vez las 5.000 emergencias. Desde la Comunidad Autónoma desearíamos que este número fuese menor, incluso cero, ya que supondría que no ha pasado nada grave. Sin embargo, como sabemos que este objetivo es una quimera, lo que hacemos es cada año aumentar los medios y el personal con el que cuenta el Consorcio para hacer frente a los siniestros que se produzcan de una forma eficaz, salvando vidas. Gracias a este esfuerzo, hemos logrado que aún aumentando las emergencias que hay que atender, el tiempo de llegada al lugar del siniestro sea inferior a 15 minutos”.

En concreto, el tiempo de respuesta es de 14 minutos 16 segundos, mientras que las intervenciones duran de media 57 minutos 55 segundos. En total, los efectivos del CEIS han estado atendiendo incidentes durante 4.708 horas.

El mayor número de emergencias que los bomberos del CEIS han tenido que atender son incendios diversos (1.290) y 438 fuegos en viviendas, así como 388 actuaciones en accidentes de tráfico, de las que 283 fueron rescates de personas atrapadas.

El Parque de Molina es el que más intervenciones ha realizado a lo largo del pasado año, 806 en total, mientras que el de Moratalla solo tuvo que actuar en 49 ocasiones.

Los meses de marzo (649) y agosto (626) fueron en los que más siniestros con intervención del CEIS se produjeron, mientras que por horarios, entre las 12:00 y las 14:00 horas fue cuando más siniestros se registraron en verano; y entre las 19:00 y las 21:00 horas, el resto del año.

Por último, el consejero Mercader recordó que “30 nuevos bomberos han iniciado su formación y en breve serán destinados a los distintos parques desde los que se da servicio a 43 municipios de la Región. Con estas incorporaciones, la plantilla del CEIS llega a los 335 efectivos”.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma y todos los ayuntamientos de la Región, excepto Murcia y Cartagena. Con el fin de hacer frente a las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región de Murcia, el CEIS tienen distribuidos quince parques de bomberos por la Comunidad y 150 vehículos de intervención. Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo, este último en construcción.