Los huertos solares de la Región de Murcia ya producen energía suficiente para abastecer a más de 100.000 viviendas

El secretario autonómico para la Sostenibilidad inauguró el primer huerto solar de Abanilla y criticó el decreto que plantea el Gobierno central y que hunde este sector emergente basado en la I+D+i

La Región de Murcia ya produce energía solar fotovoltaica suficiente para abastecer más de 100.000 hogares, alcanzando 269,37 megavatios (MW) de potencia instalada. Así lo indicó hoy el secretario autonómico para la Sostenibilidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Pablo Fernández, quien junto al alcalde de Abanilla, Fernando Molina, inauguraron el primer huerto solar fotovoltaico del municipio.

Fernández aseguró que “gracias el importante esfuerzo que ha realizado la Consejería de Desarrollo Sostenible para la implantación de plantas de producción de energía limpia, unido a las inmejorables condiciones de la Región para la energía solar, son ya 4.734 los huertos fotovoltaicos que están produciendo electricidad, con una producción anual de 43.992 megavatios hora, el equivalente al consumo de 105.171 viviendas, y que evitan la emisión de 172.396 toneladas de dióxido de carbono”.

En concreto, el huerto solar inaugurado en Abanilla, promovido por la empresa Enerficaz, cuenta con una potencia instalada de 1,54 megavatios, producirá 2.988 MWh al año y evitará la emisión de 2.900 toneladas de CO2. En total, son 9.736 módulos solares instalados en las cinco hectáreas de terreno que ocupa el huerto solar.

El secretario autonómico para la Sostenibilidad destacó que “este huerto solar promovido por Enerficaz tiene la singularidad de que el capital procede de pequeños inversores, un total de 73, que demuestra su compromiso con el medio ambiente y han decidido apoyar la producción de energía solar con sus ahorros, un sector en alza, innovador y respetuoso con el entorno, cuyo futuro está seriamente amenazado por un nuevo decreto que está elaborando el Gobierno central, sin contar ni con el sector ni con las comunidades autónomas”.

Criticas al decreto

El Gobierno regional está en contra de las limitaciones que pretende imponer el nuevo decreto de energía solar fotovoltaica, que no ha sido consensuado, y que ha creado gran inseguridad jurídica. Entre otras cosas, el decreto limita la potencia que se puede instalar y la prima por la producción de energía limpia.

“De hecho, en lo que se refiere al nuevo real decreto que esperamos y tememos, el principal problema que plantea es que limita a 100 megavatios la potencia a instalar en toda España al año, cuando sólo en la Región de Murcia ya hay proyectos solicitados que superan esa potencia. Esto supone una duro varapalo para la Región, que ya es una potencia europea en producción de energía solar, que hemos apoyado decididamente desde el Gobierno regional, ya que es un sector basado en el I+D+i y en el respeto al medio ambiente”, concluyó Fernández.