Abanilla contará con un centro de interpretación del yacimiento paleontológico de Quibas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 44.000 euros para la creación del Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas, en Abanilla, actuación que se enmarca en el Plan de Intervención en el Patrimonio Paleontológico de la Región de Murcia.

El centro, que estará ubicado en las dependencias municipales del auditorio de Abanilla y cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2009, permitirá transmitir al visitante de forma amena y didáctica, a través de paneles informativos y animación audiovisual, los avances obtenidos en las últimas campañas de excavación.

También se divulgará la historia del yacimiento, su contexto geológico, la estructura del proyecto científico y su equipo y la presentación de las especies de mamíferos más significativas identificadas hasta el momento.

El yacimiento ha proporcionado fósiles de más de 60 especies distintas entre vertebrados e invertebrados, algunas de ellas con un registro fósil muy completo y abundante. Los restos identificados corresponden a animales poco conocidos que habitaron el sureste peninsular al inicio del Pleistoceno, hace aproximadamente 1.300.000 años.