Agrio debate entre la Portavoz Socialista y el Alcalde de Abanilla

   Nota remitida por PSOE:
 

    En el Pleno celebrado el día de ayer 20 de julio de 2009 en el Consistorio de Abanilla, sobre medidas extraordinarias y urgentes para el saneamiento de deudas, la Portavoz socialista, Maria Dolores Saurín, vino a protagonizar el más crudo y agrio de los debates de toda su trayectoria en el Ayuntamiento.

       El importe máximo a solicitar es el saldo negativo del remanente de tesorería para gastos generales de  2008 que, según el Decreto de Alcaldía 382  de 11 de mayo de 2009, asciende  en Abanilla a 2.812.000 euros.  La operación especial de endeudamiento que se propone importa 2.800.000 euros.

       Era el momento del análisis económico y del estado de cuentas lo que ya caldeaba el ambiente que se vivía en el Pleno del día de ayer. En una situación de crisis y donde muchas familias del municipio pasan por muy graves problemas, el Sr. Molina Parra incluye dentro de las partidas a recortar la correspondiente a asuntos sociales. Para la Portavoz socialista esto es inaceptable, “nos hiere y nos duelepara nosotros la partida de gastos sociales es intocable”, dijo.

      Muchas circunstancias motivaron que la Sra. Saurín le arrojara de forma categórica al Alcalde Presidente de la Corporación Municipal, aseveraciones tales como… “no espere la complicidad que nos solicita, máxime cuando  a día de hoy no se nos ha proporcionado la liquidación de los ejercicios 2007 y 2008, cuando no sabemos en qué se han empleado los casi 7.000.000 de euros correspondientes a la firma de los 22 convenios urbanísticos del PGOU, cuando se niegan a entregarnos los extractos de los movimientos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, cuando desconocemos la deuda real del Consistorio”; la Sra. Saurín esgrimió que “no estamos dispuestos a hipotecar a nuestro pueblo por una deficiente e irresponsable gestión del Alcalde”.

     Así las cosas; ante aquellos que  humillan a los ciudadanos hurtándoles la verdad, circunstancias todas ellas que convergen con la  frivolidad de cómo administran el dinero público, ante la falta de transparencia que caracteriza la gestión de los asuntos públicos por parte del Sr. Molina Parra, ocurrió un momento incómodo para éste cuando la Sra. Saurín le preguntó si, ¿significa que no va a aumentar nada, por ejemplo, el próximo recibo del IBI? y si no es así, ¿qué otra partida vería mermada su cuantía? ..., ¿se compromete el PP a que esto  sea así o es una estrategia para engañar al Gobierno?”. Otra de las perlas que le brindó la Portavoz socialista fue al leerle su propia PROPUESTA DE ALCALDÍA cuando le dijo que se habría quedado “descansado” al elaborar dicho documento, puesto que el Sr. Alcalde deja a merced de algún altruista empresario o particular la participación en actividades y servicios municipales, especialmente de índole social, cultural y deportivo, mediante la aportación económica voluntaria y cuando le espetó “eso es lo que viene haciendo habitualmente”. En este sentido, prosiguió su duro enfrentamiento afirmando que si Murcia sufría la crisis de “el ladrillazo”, Abanilla sufre también “el cuencazo

       El momento más tenso del Pleno se produjo cuando la Portavoz socialista evocó al   célebre   William Shakespeare    “y no puedo impedirme que yo el cómplice sea, De ese  dulce ladrón que tan cruel me saquea”, dos versos de un soneto de amor publicados hace 400 años.

       La Portavoz del Grupo Municipal Socialista finalizó su intervención rechazando la propuesta por todos los motivos expuestos y argumentando que hay que “buscar la suma no sólo en las formas que es lo que se nos pide, sino también en los contenidos. Cuando concurran la seriedad y el compromiso, no faltará el apoyo del Grupo Municipal Socialista”.