La Comunidad impulsa la digitalización en la residencia de mayores de Abanilla para mejorar la atención y cuidados de los residentes

Financia un sistema tecnológico que permite consultar en tiempo real el historial asistencial y sanitario de los usuarios y, al mismo tiempo, ofrecer una respuesta más rápida y eficaz en casos de emergencia

La Comunidad continúa con el proceso de modernización de los centros residenciales de la Región con la creación de espacios más confortables y la adquisición de equipamientos tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes. En concreto, ha destinado a la residencia para personas mayores 'Altavida' de Abanilla 186.465 euros para implementar un sistema de digitalización que permita mejorar la calidad asistencial y los cuidados que reciben los usuarios.

Se trata de un equipo digital de control integrado en las habitaciones que recoge diariamente, y en tiempo real, el historial asistencial y sanitario de los residentes para facilitar la consulta de datos por parte de los profesionales y para que su intervención resulte más efectiva. Además, al estar conectado con los llamadores de emergencia, la respuesta de actuación es más rápida, e incluso, ayuda a prevenir posibles situaciones de riesgo como caídas.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, explicó hoy durante su visita al centro que "este tipo de tecnología ayuda a reforzar el servicio de bienestar y protección que desde la Comunidad se ofrece a los mayores, ya que cumple con una importante función preventiva al permitir vincular dicho sistema a dispositivos sensoriales capaces de avisar al profesional si el usuario se ha levantado de la cama o del sillón".

El proyecto, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, se encuentra en fase de implantación progresiva para que las 81 personas mayores que residen en el centro 'Altavida' se beneficien de esta nueva digitalización, "que permitirá, además, medir el tiempo que transcurre entre la llamada y la respuesta para asegurar que la atención que recibe el residente sea de garantía", explicó Ruiz.

57 millones para modernizar las residencias

El Gobierno regional ha destinado 57 millones de euros para adaptar los 54 centros residenciales al nuevo modelo de cuidados de larga duración, del cual se beneficiarán más de 5.000 mayores de la Región "con estancias más confortables e individualizadas pero, sobre todo, con la creación de espacios adaptados a las necesidades de los residentes", recordó la titular de Política Social.

La residencia de Abanilla, además de la digitalización del centro, también invertirá la financiación recibida por parte de la Comunidad en la adaptación de un espacio exterior para el ocio y disfrute de los residentes. Consistirá en un porche acristalado, para ser utilizado durante todo el año, con el que se pretende generar encuentros de convivencia entre los usuarios y familiares, e incluso, desarrollar actividades terapéuticas con la instalación de un huerto urbano.