El Gobierno regional invierte más de 88.000 euros en obras de mejora de las instalaciones de dos comunidades de regantes de Abanilla

La consejera Sara Rubira visita la instalación fotovoltaica que mejora energéticamente la Comunidad de Regantes 'El Porvenir'

El Gobierno regional ha invertido más de 88.000 euros en obras de mejora de las comunidades de regantes de 'El Porvenir' y de la 'Huerta de Abajo y Sahués', en Abanilla. Se trata de dos actuaciones que acaban de finalizar con las que se ha mejorado la eficiencia de los regadíos de la zona.

"Desde el Gobierno regional estamos impulsando la mejora de las instalaciones de las comunidades de regantes", aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la visita que realizó hoy a la nueva instalación fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de 'El Porvenir'.

"Gracias a este campo solar los comuneros de 'El Porvenir' van a ver cómo desciende el coste de la electricidad que están abonando para poder bombear el agua que usan para regar", añadió Rubira.

Esta instalación fotovoltaica es capaz de producir 30 KW pico que abaratará considerablemente el coste energético de los 1.300 comuneros. El importe de la inversión supera los 40.000 euros.

La otra actuación de mejora realizada en el municipio de Abanilla ha sido la sustitución de 47 compuertas de la Comunidad de Regantes de la 'Huerta de Abajo y Sahués'.

"Con estas nuevas compuertas accionadas por volante y tornillo los regantes de esta comunidad ganan en facilidad del manejo de las mismas y como cuentan con un cierre hermético elástico también se reduce las pérdidas de agua", indicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. En esta obra se ha invertido más de 48.000 euros

27 millones de euros

En los últimos cuatro años el Gobierno regional ha invertido más de 27 millones de euros en las comunidades de regantes de la Región. Han sido obras y ayudas con las que se está apoyando la mejora de la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones.

En los presupuestos de 2024 está previsto que la inversión para política de optimización y aprovechamiento se sitúe en los 12,2 millones de euros, de los que 8 millones se destinarán a la mejora energética.

"El trabajo que hacemos en la Región para optimizar cada gota de agua es reconocido en todo el mundo. Pero sabemos que tenemos que seguir mejorando. Por eso, desde el Gobierno regional seguiremos apoyando actuaciones como las que hoy estamos viendo en Abanilla", añadió Rubira.