Fernando será el ilustre pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a la Santísima Cruz de Abanilla 2024

El pasado 27 de marzo la Junta Local del Gobierno del Ayuntamiento de Abanilla eligió por unanimidad al Presidente de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, como ilustre pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla en Honor a la Santísima Cruz para este 2024. Así lo informó el concejal de Festejos y Tradiciones Manuel Carlos Cutillas Están en el Pleno Ordinario celebrado el miércoles 27 marzo donde se procedió a leer la motivación y justificación de la su elección ante el pleno y el municipio de Abanilla.

El XL Pregón de Fiestas realizado por el presidente regional Fernando López Miras tendrá en el pabellón de deportes "Pascual Saurín Cutillas" el viernes 26 a las 21 horas, un evento que también servirá como inicio de las Fiestas 2024 con la Coronación de las Reinas Mora y Cristiana 2024.

Entre los hechos expuestos para su elección están su dilatada trayectoria profesional destacando su actual figura de máximo representante regional, su currículo profesional, su gestión económica del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca durante los terremotos de Lorca en 2011, su elección como presidente más joven de España en 2017, sus reconocimientos y distinciones como septiembre de 2017 la medalla de la a Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta; en 2021 la Medalla de Oro de San Clemente, la más alta distinción dentro de la Hermandad lorquina de San Clemente; mientras que en diciembre del pasado año 2023 recibe la Insignia de Oro y Brillantes de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM).

Así como las veces de pregonero en otras manifestaciones culturales de Interés Turístico Regional como la Semana Santa de Yecla (2017), la de Archena (2018) y las Fiestas Patronales de San Clemente de Lorca; o incluso de Interés Turístico Internacional como los Carthagineses y Romanos (2017) o Semana Santa de Lorca (2019), esta última en vía de ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

"La elección de Fernando López Miras responde al cumplimiento de unos méritos culturales y sociales totalmente justificados. Para Abanilla es un honor que este año el Ilustre Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a la Santísima Cruz recaiga en la figura del Presidente de todos los murcianos, del más de millón y medio de murcianos", ha afirmado el alcalde José Antonio Blasco.

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Santísima Cruz de Abanilla están declaradas de Interés Turístico Regional desde 1985. Desde el pasado 2023 la parte de las fiestas litúrgicas en Honor a la Santísima Cruz están reconocidas como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, las fiestas en su conjunto (Moros y Cristianos y Santísima Cruz) persiguen la declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional.