Más de 100 músicos ofrecen un concierto que inicia las fiestas en honor a la Santísima Cruz y de Moros y Cristianos en Abanilla

El sábado 13 de abril tuvo lugar el XI Festival de Bandas de Música ”Villa de Abanilla” organizado por el Excmo. Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos, la Hermandad de la Santísima Cruz y la Unión Musical ”Santa Cruz”.

En esta edición, la Sociedad Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora (Alicante) ha participado junto a la anfitriona, la Banda Titular de la Unión Musical “Santa Cruz”, que este año celebra su 30º aniversario y que, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla, ha formado a más de 200 músicos desde 1994. Ambas asociaciones, con Escuela de Música, aseguran la continuidad educativa y cultural en las respectivas localidades que, además, comparten tradición festera de Moros y Cristianos y devoción a la Santa Cruz.

Tras un pasacalles en el que los músicos saludaron a las autoridades y cargos festeros, como novedad este año, se celebró el concierto en la Plaza de la Constitución uniendo a más de 100 componentes de las dos bandas de música bajo la dirección de José Manuel Navarro Egea, interpretando pasodobles, marchas cristianas y moras dedicadas a las kábilas “Muzalé” y “Omeyas de Mahoya” en su 50º aniversario. La marcha mora “Omeyas de Mahoya” ha sido compuesta por Ginés Tristán López, miembro de la Unión Musical “Santa Cruz”, añadiendo otra importante partitura al amplio repertorio local que ha interpretado la Banda Titular a lo largo de las 11 ediciones del Festival (“Himno a la Santa Cruz”, “Abanilla en fiestas”, “3 de mayo”, “Alegría de la Cruz de Abanilla”, composiciones de kábilas y mesnadas, etc -). Como en otras ocasiones, se proyectaron imágenes de las fiestas al compás de la música.

Al evento asistió el Alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, el Alcalde de Granja de Rocamora, José Manuel Nadal, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos, Teresa Elena Martínez, la Presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz, Lola María Ramírez y la Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, junto a un público que disfrutó con lo mejor de nuestra música festera.

Entre los actos destacados de las fiestas, el 1 de mayo tendrá lugar el gran Desfile-parada de Moros y Cristianos y el día 3, la romería acompañando a la Patrona, la Santísima Cruz, hasta su ermita, en la pedanía de Mahoya.