La corporación municipal de Abanilla se interesa por la Fundación Mahasandhi

El pasado fin de semana Mahasandhi organizó una jornada destinada a que los integrantes de la actual corporación municipal del Ayuntamiento de Abanilla conozcan de primera mano todos los proyectos en los que se encuentra inmersa la Fundación y en los que, solamente el año pasado, participaron más de 2800 personas.

El acto contó con las tres fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento y consistió en una visita por las instalaciones ubicadas en el paraje de El Tollé, una exposición y explicación de las actividades y proyectos impulsados por la Fundación, así como una degustación de productos caseros realizados por los miembros de la Fundación

La corporación municipal del Ayuntamiento de Abanilla ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de Mahasandhi. Para ello, la Fundación, a través de sus integrantes y patronos, ha organizado una jornada informativa en sus instalaciones del Paraje de El Tollé (Abanilla) destinada a explicar a los concejales asistentes del consistorio abanillero las actividades y los ambiciosos proyectos en los que se encuentra inmersa la organización.

Entre los asistentes a esta jornada reducida se encontraban José Antonio Blasco (actual Alcalde del municipio), Manuel Carlos Cutillas, Ana Martínez, Mariano Tenza y Mar Verdú, por parte del Partido Popular, María Dolores Saurín, concejal del Grupo IUMA, así como Ramón Rocamora y Fini García, concejales del PSOE. Estos ocho representantes del total de quince que componen el consistorio abanillero han sido partícipes de una visita guiada por todos los rincones de las instalaciones, una charla explicativa y una posterior degustación de té y productos caseros realizados por miembros de Mahasandhi.

Todos ellos, con sus preguntas, mostraron gran interés por los singulares proyectos de la Fundación que están sirviendo para situar al municipio como referencia del turismo saludable, de la meditación y del retiro espiritual, contando en el pasado año con la visita de más de 2800 personas, las cuales participaron en las más de 60 actividades organizadas. Y es que Mahasandhi se encuentra actualmente inmersa en uno de los momentos más importantes de su historia desde que se fundara en 2010 por José Manuel Cánovas.

Este momento tan trascendente en el que se encuentra la organización se le hizo saber a los asistentes mediante de una dinámica exposición realizada en la Gompa, el edificio principal y más simbólico de Mahasandhi, por los patronos de la Fundación Ángeles Miralles, Zaida Olmos, Silviana Aix y Adriana Nicolás y el coordinador general Ricardo Vázquez. Aquí se desgranaron y respondieron todas las preguntas acerca de los proyectos estructurales de crecimiento de la organización como el Proyecto Amitabha, que contará con un Buda de más de 30 metros y el cual pretende situar el Centro Mahasandhi como uno de los centros espirituales de referencia de occidente, o de índole humanitaria como el Proyecto "Una Ayuda inconmensurable", que ya ha permitido ayudar a más de 60 refugiados de la comunidad tibetaba en Tso Pemá a través de actividades solidarias, donaciones y apadrinamientos individuales.

Además, de estos dos grandes proyectos, la organización sin ánimo de lucro situada en El Tollé actualmente cuenta con otras acciones, canalizadas en su mayoría a través del su Proyecto Centro Mahasandhi, en las que organiza numerosos cursos y talleres abiertos a todo el público como "La Voz de Shakti" (viernes 14 de abril) en el que se puede participar en una puja de ofrecimiento; el "Domingo Solidario" (16 de abril) consistente en caminata por el Río Chícamo, degustación de comida asiática, espacio para el relax en la tetería Guru Bhakti Tea, el Mercadillo Solidario y el posterior Kirtan en la Gompa de Mahasandhi; o el Curso de Meditación bajo el título "Los 7 puntos de entrenamiento mental" (21 de abril)  

La Fundación Mahasandhi, a través de su Coordinador General, Ricardo Vázquez, agradeció la presencia de los representantes de todos los partidos presentes en la corporación municipal abanillera señalado que "así se lograba el principal objetivo de esta visita que es hacer un ejercicio de transparencia desde la Fundación a todo el pueblo de Abanilla a través de sus representantes". Por otro lado, Vázquez añadió que "este acto ha permitido que cada representante haya podido ver por sí mismo las instalaciones, escuchar de primera mano los proyectos que se están desarrollando y la motivación que los impulsa, y por supuesto nos ha podido consultar cualquier duda al respecto de forma abierta y en común con todos los allí presentes". Por su parte. la corporación al completo agradeció al término de la visita la implicación de la Fundación Mahasandhi para desarrollar su actividad en Abanilla y tratar de situar el municipio fuera de las fronteras españolas.

Dado el éxito de esta iniciativa, el próximo 18 de junio la Fundación Mahasandhi hará una jornada de puertas abiertas para todo el público que lo desee en el que están invitadas todas aquellas personas que quiera acercarse a conocer de primera mano las instalaciones, participar de las actividades concretas que se van a realizar, además de conocer de cerca y desde dentro los detalles de los distintos proyectos.

¿Qué es Mahasandhi?

La actual Fundación es una organización sin ánimo de lucro que nace como Asociación, en primer término, en el año 1996 con la intención de crear un lugar donde converjan distintos puntos de vista: filosóficos, religiosos, culturales y terapéuticos, acercando el conocimiento desde su verdadera esencia.

El fundador de Mahasandhi, José Manuel Cánovas, con solo 19 años, tuvo el impulso de buscar su propio camino viajando a Dharamsala, en la India, donde reside la mayor comunidad de tibetanos en exilio. Allí se instaló durante 12 años y recibió enseñanzas de diversos Lamas, incluyendo a dos de sus maestros más importantes S.S. Dalai Lama y S.S. Karmapa.

Tras varios años de estudios e influenciado por el contacto con diferentes culturas, a su vuelta de la India se asentó en Abanilla en el hermoso paraje de El Tollé, de gran valor paisajístico y medioambiental, de dónde provenía su familia. Los primeros 12 años fueron de intenso trabajo interno, personal, tanto de José Manuel como de todas las personas que decidieron acompañarle. Tras mucho esfuerzo y muchos años, el proyecto Mahasandhi ha dado recientemente el siguiente paso hacia la constitución como Fundación a finales de 2020 con la intención de crear puentes entre oriente y occidente.

El objeto de la Fundación es tratar de acercar a occidente los conocimientos espirituales ancestrales de oriente y ayudar a familiarizarse a todas las personas que lo deseen con sus prácticas y filosofía. Para ello ha habilitado un entorno propicio para su desarrollo en un paraje tranquilo en El Tollé (Abanilla). Hoy día, Mahasandhi es más que un lugar, o más que un grupo de gentes de distintas filosofías, religiones y culturas. Mahasandhi tiene el único propósito de generar un beneficio real para el mundo, crear un lugar que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Como contrapartida de las enseñanzas recibidas en oriente, ofrecemos desde occidente ayuda económica a los grupos más desfavorecidos a través de nuestro proyecto humanitario.

Proyecto Humanitario Mahashandi

No podemos negar la ley de interdependencia que regula el mundo en el que vivimos. Una red que nos conecta a nosotros con el resto del mundo y el resto de personas. Y tampoco podemos negar que cualquier pensamiento, palabra o acto que llevamos a cabo, repercute inmensamente a nuestro alrededor, de una forma mucho más amplia de lo que podemos siquiera imaginar. Es por eso que ayudar directamente a los seres humanos de forma activa se convierte en un acto de beneficio inconmensurable, y Mahasandhi promueve estas acciones con su ayuda al pueblo tibetano en el exilio.

JIN-PA es una palabra tibetana cuyo significado es "generosidad". En su acepción más amplia y profunda, hace referencia a que "todo" forma parte de "uno", y "uno" forma parte de "todo". Desde este enfoque universal, todos estamos implicados en cualquier experiencia, por ajena que nos parezca. Por consiguiente, actuar en la vida con coherencia significa ser generoso con la vida, de modo que la vida sea generosa contigo.

El último gran evento solidario congregó a 200 personas y sirvió para recaudar fondos en favor de los Refugiados Tibetanos Tso Pema.