Abanilla finaliza las obras de mejora de cuatro caminos con una inversión total de 673.110 euros

Las actuaciones financiadas por el Gobierno Regional a través de la Dirección General del Agua, han permitido la repavimentación, acondicionamiento de cunetas, señalización vertical y horizontal, así como la creación de pasos de protección para la fauna de la zona

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Dirección General del Agua ha invertido un total de 673.110 euros en mejorar cuatro caminos rurales del municipio que envuelven la zona del Polígono Industrial de Abanilla y la Pedanía de la Casa Cabrera. Concretamente se trata de los caminos de Las Lomas de Aljezar, Las Lomas del Tale, la Casa Cabrera y La Jaira, zona de gran importancia por la actividad industrial, agrícola, ganadera y los diseminados de vivienda

Las obras forman parte del 'Plan Caminos Rurales Municipales' impulsado por el Ejecutivo regional con el fin de mejorar el tránsito, la seguridad y conectividad de estos caminos con las principales vías regionales que atraviesan el Término Municipal de Abanilla. Actuaciones de escarificado del anterior firme, creación de plataformas para la repavimentación, la señalización horizontal y vertical de dichos caminos, así como la ejecución cunetas y badenes de hormigón a lo largo del total de 8.300 metros lineales con una anchura media de unos 6 metros. También se han creado pasos de protección de fauna al atravesar dichos caminos la Zona de Especial Protección Animal (ZEPA) del Río Chícamo y el Monte de Utilidad Pública de Las Lomas del Algezar.

El director general del Agua en funciones, José Sandoval, junto con el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, han supervisado hoy las obras ya finalizadas en los cuatro caminos que ha llevado a cabo el Consistorio abanillero gracias a los fondos provenientes de la administración regional.

El alcalde de Abanilla explicó que dicho Plan de Caminos Rurales Municipales pretende ir poco a poco y de forma simultánea solucionando los problemas de las diferentes vías secundarias del municipio. "El reacondicionamiento de estos caminos son de vital importancia para el desarrollo económico nuestros agricultores, regantes y vecinos. Una vez más el gobierno regional ha demostrado su compromiso con Abanilla haciendo realidad estas obras y solucionando una de las demandas históricas de nuestras Comunidades de Regantes que permiten el desarrollo económico de nuestros habitantes", ha señalado Blasco.

Por su parte el director general del Agua, José Sandoval, subrayó que se trata "de una manifestación más del compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos de la Región, acreditado en el hecho de haber destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales".

"En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a 22,5 millones de euros y se han reparado 366 kilómetros de caminos, con lo que esto supone para el ámbito rural, contribuyendo a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población", indicó Sandoval.

Los caminos objeto de la actuación en Abanilla requerían la mejora de sus características técnicas con la finalidad de adecuar las mismas al uso que de los mismos se hace.

Disponían de un firme con diversas deficiencias e irregularidades y carecían de los elementos de señalización horizontal y vertical necesarios, por lo que se acometió una actuación dirigida al acondicionamiento, la mejora y refuerzo del firme, la implementación de señalización vertical y horizontal y la ejecución de cunetas y caños para el drenaje.